Recordando esta fecha del año 2008...
11 de Marzo de 2008
PARÍS (Thomson Financial) - El fabricante de aviones europeo Airbus tuvo una pérdida operativa de más de 1.000 millones de dólares el año pasado a pesar de haber registrado una cifra récord de pedidos, lo cual arrastró al rojo a su casa matriz, EADS, indicaron resultados de la empresa difundidos el martes.
A raíz de problemas por costos superiores a lo previsto de su avión gigante A380 y retrasos en su avión militar A400M, Airbus informó de pérdidas por 881 millones de euros (1.400 millones de dólares), un resultado peor al de 2006, cuando las pérdidas fueron de 572 millones de euros.
El '2007 fue un año duro con muchos grandes desafíos a superar', dijo el presidente de EADS, Louis Gallois, al comentar los peores resultados en la historia de Airbus.
La propia EADS cayó en rojo en 2007 con una pérdida neta de 446 millones de euros (684,6 millones de dólares), tras un colapso en sus beneficios durante 2006, pero el grupo europeo de aeronáutica y defensa anticipó un regreso al verde este año. Los beneficios operativos representados por las ganancias antes de impuestos e intereses (EBIT) serían en 2008 de 1.800 millones de euros, contra sólo 52 millones de euros el año pasado.
La empresa espera asimismo que las ventas suban 'por encima de los 40.000 millones de euros' este año, contra 39.100 millones en 2007.
Las acciones de la compañía se hundían el martes más de 5% en la bolsa de París, ya que los analistas estimaron que los pronósticos para este año eran débiles.
El sentimiento negativo hacia EADS se acentuó tanto por la pérdida neta superior a la prevista por la mayoría de los analistas como por la decisión de su rival estadounidense Boeing de apelar contra una decisión del Pentágono de atribuir a la firma europea un enorme contrato.
'Una perspectiva decepcionante que afectará los ya decepcionantes resultados de la compañía', estimó un analista de un banco de inversiones basado en Francfort, que no quiso ser identificado.
A mediodía en París, la acción de EADS caía un 5,21% a 16,38 euros. Airbus ha sufrido enormes retrasos y gastado miles de millones de dólares más de lo previsto en sus aviones A380 y A400M, y también se ha visto obligado a rediseñar su avión de mediano tamaño A350.
El A400M fue lanzado en mayo de 2003 pero ya lleva un atraso de seis meses a un año a raíz de problemas técnicos.
EADS anunció en noviembre que tendría que gastar entre 1.200 y 1.400 millones de euros para enfrentar las pérdidas. 'Mantenemos el plan de un primer vuelo para este verano' boreal del A400M, dijo Gallois en una conferencia de prensa, en respuesta a informes de que el vuelo planificado para julio sería aplazado por dificultades con los motores.
Airbus debe enfrentar asimismo la disparada del euro a niveles récord en relación al dólar, lo cual encarece sus aviones en relación a los de Boeing y reduce sus márgenes de ganancia.
Así y todo, Airbus registró 1.341 pedidos firmes en 2007, una cifra un poco menor que la de Boeing (1.413 pedidos firmes) pero mayor a su anterior récord de 2005, cuando obtuvo 1.055 pedidos.
Airbus entregó 453 aviones, incluido el primero de sus A380 a Singapore Airlines, aunque con un retraso de 18 meses.
A fines del mes pasado, el Departamento de Defensa estadounidense otorgó un contrato para un avión cisterna por 35.000 millones de dólares a EADS y al grupo estadounidense Northrop Grumman, en detrimento de Boeing.
Fue un duro golpe para Boeing, hasta ahora el único proveedor de aviones cisterna para las fuerzas armadas estadounidenses, y la empresa ha indicado que el lunes que presentará una protesta ante el Tribunal de Cuentas estadounidense, para revisar la licitación.